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"Nada cambiará, si tú no cambias nada"
Calidad de Vida en la Tercera Edad para Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería I
 
Objetivos generales de la actividad



Esta actividad quiere contribuir a que los diferentes profesionales en atención gerontológica puedan obtener los conocimientos adecuados   sobre la calidad de vida a fin de dotarlos conocimientos  para abordar comprehensivamente el cuidado y la atención de  las personas mayores.

Objetivos específicos de la actividad.


TEMA 1

Conocer la diferencia entre Gerontología y Geriatría.

Aprender el objeto de la Gerontología.

Clasificar las áreas troncales de la Gerontología.

 

TEMA 2

Comprender los aspectos sociales del envejecimiento.

Conocer los porcentajes de la población y ratios  de mayores de 65 y más años sobre la población total y la importancia que esto tiene para el futuro.

Interpretar las tendencias sobre población y sus implicaciones sociales, económicas y políticas.

Identificar  datos sobre los diferentes aspectos que inciden en la vejez y el envejecimiento en la actualidad.

Familiarizarse con los términos “esperanza de vida” y “esperanza de vida libre de discapacidad” desde un punto de vista cuantitativo.

Conocer las necesidades de ayuda para las actividades de la vida diaria de nuestros mayores.

 

 

 

 

TEMA 3

Comprender las causas, consecuencias, concepto y componentes del envejecimiento.

Analizar las distintas teorías sobre el envejecimiento.

Familiarizarse con las principales enfermedades en la tercera edad.

Realizar una aproximación al concepto e implicación de las demencias en la vida del mayor y del cuidador.

 

TEMA 4

Identificar  los procesos cognitivos y su implicación en la conducta del mayor.

Conocer  los mecanismos de aprendizaje.

Familiarizarse con la evaluación del funcionamiento intelectual en la vejez.

Manejar los instrumentos de evaluación.

Aprender procedimientos para el entrenamiento cognitivo.

 

TEMA 5

Aprender el concepto y los diferentes modelos, estructuras y componentes de la memoria, de la población en general y la de los mayores en particular.

Conocer los distintos procedimientos para evaluar la memoria.

Distinguir  los cambios en la memoria durante el envejecimiento y los procedimientos para evitar y/o enlentecer las modificaciones que supongan un deterioro para el mayor.

Dominar las posibilidades y los procedimientos de intervención.

Familiarizarse con una propuesta de intervención.

Duración: 100 horas
Contenidos:



    Indice



    Agradecimientos



    Prólogo



    Objetivos



    INTRODUCCIÓN



    Tema 1.

Gerontología y Geriatría



    Tema 2.

Demografía del envejecimiento: El envejecimiento y la vejez en la actualidad



    Tema 3.

El envejecimiento: Causas y consecuencias



    Tema 4.

Procesos cognitivos y tercera edad



    Tema 5

Procesos cognitivos y tercera edad (II)



    Glosario



    Referencias y bibliografía
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