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"Nada cambiará, si tú no cambias nada"
Due Calidad de Vida en la tercera edad (Gerontología I)
 

Objetivo-s general-es de la actividad

Esta actividad quiere contribuir a que los diferentes profesionales en atención gerontológica puedan obtener los conocimientos adecuados con el fin de dotarlos de las nociones y técnicas necesarias para abordar de una manera completa el cuidado y la atención de  las personas mayores.

 

Objetivos específicos de la actividad

CAPÍTULO 1

Conocer la diferencia entre Gerontología y Geriatría.

Aprender el objeto de la Gerontología.

Saber las áreas troncales de la Gerontología.

CAPÍTULO 2

Comprender los aspectos sociales del envejecimiento.

Conocer los porcentajes absolutos y relativos de la población y ratios  de mayores de 65 y más años sobre la población total. Previsiones para el futuro.

Conocer las tendencias sobre población en general y población de mayores a lo largo del siglo XXI y sus implicaciones sociales, económicas y políticas.

Saber los datos más destacados y recientes sobre los diferentes aspectos que inciden en la vejez y el envejecimiento en la actualidad.

Familiarizarse con los términos “esperanza de vida” y “esperanza de vida libre de discapacidad” desde un punto de vista cuantitativo.

Conocer las necesidades de ayuda para las actividades de la vida diaria de nuestros mayores.

CAPÍTULO 3

Conocer las causas, consecuencias, concepto y componentes del envejecimiento.

Saber las distintas teorías sobre el envejecimiento.

Entender las patologías más frecuentes en el anciano.

Familiarizarse con las principales enfermedades en la tercera edad.

Realizar una aproximación al concepto e implicación de las demencias en la vida del mayor y del cuidador.

Conocer los determinantes de la salud al envejecer.

CAPÍTULO 4

Conocer de forma genérica los procesos cognitivos y su implicación en la conducta del mayor.

Conocer el funcionamiento intelectual de los mayores y los mecanismos de aprendizaje.

Familiarizarse con la evaluación del funcionamiento intelectual en la vejez.

Manejar los instrumentos de evaluación.

Aprender procedimientos para el entrenamiento cognitivo.

CAPÍTULO 5

Aprender el concepto y los diferentes modelos, estructuras y componentes de la memoria, de la población en general y la de los mayores en particular.

Conocer los distintos procedimientos para evaluar la memoria.

Conocer los cambios en la memoria durante el envejecimiento y los procedimientos para evitar y/o enlentecer las modificaciones que supongan un deterioro para el mayor.

Dominar las posibilidades y los procedimientos de intervención.

Familiarizarse con una propuesta de intervención.

CAPÍTULO 3.         

El envejecimiento: Causas y consecuencias

CAPÍTULO 4.         

Procesos cognitivos y tercera edad

CAPÍTULO 5         

Procesos cognitivos y tercera edad (II)

GLOSARIO         


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