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"Nada cambiará, si tú no cambias nada"
Geriatría y Gerontología
 
Objetivos generales de la actividad

Promover la formación profesional en Gerontología y Geriatría como objetivo  en la adopción de medidas terapéuticas y asistenciales  ante el proceso de envejecimiento de la población.
Dar respuesta a la necesidad de ampliar la formación en Geriatría y Gerontología a todos los profesionales de la salud y del  sector de servicios sociales, los familiares y cuidadores informales de personas de edad  avanzada.
Conocer algunos programas de entrenamiento de memoria

Objetivos específicos de la actividad.

 

Tema 1

Conocer la diferencia entre Gerontología y Geriatría.
Comprender el objeto de la Gerontología.
Reconocer Saber las áreas troncales de la Gerontología.
Tema 2

Comprender los aspectos sociales del envejecimiento.
Analizar los porcentajes absolutos y relativos de la población y ratios  de mayores de 65 y más años sobre la población total: Previsiones para el futuro.
Establecer las tendencias sobre población en general y población de mayores a lo largo del siglo XXI y sus 
Tema 3

Interpretar las causas, consecuencias, concepto y componentes del envejecimiento.
Clasificar las distintas teorías sobre el envejecimiento.
Entender las patologías más frecuentes en el anciano.
Familiarizarse con las principales enfermedades en la tercera edad.
Realizar una aproximación al concepto e implicación de las demencias en la vida delmayor y del cuidador.
Enunciar los determinantes de la salud al envejecer.
Tema 4

Relacionar de forma genérica los procesos cognitivos con  sus implicaciones  en la conducta del mayor.
Describir el funcionamiento intelectual de los mayores y los mecanismos de aprendizaje.
Familiarizarse con la evaluación del funcionamiento intelectual en la vejez.
Aplicar en coordinación con otros profesionales   instrumentos de evaluación.
Aprender a manejar  procedimientos para el entrenamiento cognitivo.
Tema 5

Comprender   el concepto y los diferentes modelos, estructuras y componentes de la memoria, de la población en general y la de los mayores en particular.
Conocer los distintos procedimientos para evaluar la memoria.
Interpretar  los cambios en la memoria durante el envejecimiento y los procedimientos.
Tema 6

Reconocer  las características del lenguaje en la vejez.
Describir  las patologías que afectan un funcionamiento normal de las partes implicadas en el lenguaje.
Familiarizarse con programas de intervención.
Tema 7

Relacionar la influencia de la personalidad sobre el estilo de vida.
Percatarse del influjo de la personalidad sobre la capacidad de adaptación.
Interpretar la psicopatología del anciano.
Tema 8

Aprender el concepto de envejecimiento activo.
Conocer los aspectos político-sociales del envejecimiento activo.
Tener presentes, en los procedimientos de intervención, los determinantes del envejecimiento activo.
Tema 9

Realizar una introducción al constructo “calidad de vida”.
Conocer el concepto y componentes del constructo “calidad de vida”.
Conocer que se opone a calidad de vida.
Saber las diferencias y similitudes entre calidad de vida y envejecimiento satisfactorio.
Conocer los instrumentos de medición de la calidad de vida.
Tema 10

Realizar una aproximación al concepto de dependencia y calidad de vida.
Conocer la filosofía y los principios que deberían servir de fundamento a la asistencia a personas mayores dependientes.
Distinguir entre asistencia primaria, secundaria, terciaria y la que pueden prestar los miembros de la familia.
Tema 11

Conocer quiénes y por qué lo son, las personas mayores dependientes.
Llevar a cabo una aproximación al contexto de la dependencia.
Diferenciar y conocer los comportamientos problemáticos y saber las orientaciones para cada uno de ellos.
Saber cómo hacen y cómo debieran hacer los cuidadores que favorecen la autonomía del anciano.
Aprender a realizar un plan de acción para el cuidado del mayor dependiente.
Realizar una introducción a los aspectos éticos del cuidado del anciano.
Tema 12

Realizar una descripción de las características del cuidador del mayor dependiente y de las consecuencias del cuidado en la vida del cuidador.
Conocer las fases de la adaptación a la situación de cuidado.
Realizar una planificación del cuidado.
Conocer los límites.







Director Académico: Domingo Palacios - URJC

Duración: 250 horas
 GERONTOLOGIA Y GERIATRIA

ENVEJECIMIENTO, SALUD Y ENFERMEDAD

EVALUACION GERIATRICA INTEGRAL

VALORACION FUNCIONAL DEL ANCIANO

ESCALAS E INDICES DE EVALUACION

RESTPUESTAS PARA UNA ALIMENTACION SANA

PRINCIPALES ENFERMEDADES EN EL ANCIANO

GRANDES SINDROMES GERIÁTRICOS
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