Cookie Control
Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Leer más
"Nada cambiará, si tú no cambias nada"
Las tutorías en los centros educativos
 
Objetivos generales de la actividad

 

Estudiar los contenidos de acción de la tutoría educativa: transmisión de conocimientos, la educación en valores, normas y actitudes, etc.

Conocer el proceso de orientación  y tutoría del alumnado a fin de enfocar su aprendizaje hacia la mejora y la optimización del rendimiento.

Comprender la importancia que para los procesos de enseñanza-aprendizaje suponen al atención individualizada a las necesidades educativas específicas de cada alumno, centrándose en sus circunstancias personales, en el apoyo a sus procesos de aprendizaje y en la orientación a la toma de decisiones sobre el futuro.

Comprender el carácter personalizado e integrador de la orientación  y tutoría educativas

Disponer de las bases teórico-prácticas para el ejercicio de la tutoría en las instituciones escolares.

 

Objetivos específicos de la actividad.

 

Capítulo 1: La Tutoría

 

•             Delimitar conceptual y prácticamente los procesos de orientación al alumnado.

•             Analizar la normativa que rige los procesos de asesoramiento y tutorización  escolar

•             Comprender los principios básicos de la orientación escolar, sus áreas de intervención y los modelos de orientación

 

Capítulo 2: El tutor

•             Sintetizar las funciones y el perfil profesional de la figura del tutor

•             Comprender la importancia de las relaciones interpersonales en la práctica educativa

•             Reflexionar acerca de los conocimientos y formación profesional implicados en la  tutoría escolar

 

Capítulo 3: Técnicas e instrumentos de apoyo al tutor

•             Analizar las técnicas e instrumentos utilizados en la función tutorial

•             Discriminar los factores que determinan la elección de las técnicas de tutorización  escolar

 

Capítulo 4: El tutelado

•             Comprender la importancia que para los procesos de enseñanza-aprendizaje supone la atención individualizada a las necesidades educativas específicas  de cada alumno.

•             Estudiar los principios de atención a la diversidad del alumnado, como base de la tutoría educativa.

 

Capítulo 5: Planificación General

•             Disponer de los conocimientos necesarios para la elaboración del Plan de Acción Tutorial, (PAT).

•             Examinar los elementos curriculares implicados en la elaboración del Plan de Acción Tutorial: objetivos, dimensiones, metodología. recursos, temporalización y evaluación







Director Académico: Claudia Baaken - URJC

Duración: 180 horas
Capítulo 1: La Tutoría

1.1 Justificación teórico-legal

1.2 Marco conceptual

1.3 Implicaciones de las diferentes normativas en el Asesoramiento

1.4 Principios básicos de la orientación

1.5 Modalidades de tutoría 

Capítulo 2: El tutor

2. 1.  Conceptualización

2.2.   Funciones, perfil y cualidades personales

2.3.   Conocimiento y formación

Capítulo 3: Técnicas e instrumentos de apoyo al tutor

3.1.  Introducción

3.2.  Esquema-resumen de las técnicas e instrumentos más utilizados 

3.3.  Entrevista

3.4.  Técnicas para la formación y dinamización de grupos

3.5.  Técnicas para la evaluación

3.6.  Factores determinantes para la elección de una técnica 

Capítulo 4: El tutelado

4.1.  Dificultades con las que se encuentra el alumnado en los centros educativos

4.2.  Atención a la diversidad y desarrollo integral

4.3.  Características del alumnado

Capítulo 5: Planificación General

Bibliografía
Generamos empleabilidad
Lucaser incrementa la competitividad de las organizaciones, la empleabilidad y la cualificación de las personas, ya sean trabajadores o desempleados.
Envíanos tu Currículum
síguenos en
facebook twitter blogger linkedin
Rosalía de Castro 18 - 15830 Negreira - A Coruña - España
Tel. 00 34 981 886 151 - Mov. 00 34 659 583 544
Créditos / Nota Legal / Politica de cookies
confianza Infocif