Cookie Control
Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Leer más
"Nada cambiará, si tú no cambias nada"
Procesos de Enseñanza/Aprendizaje en Redes Sociales Digitales
 
Objetivos generales de la actividad

 

Avanzar en el mundo del aprendizaje a través de las redes sociales digitales

Impulsar y promover el uso de las comunicaciones telemáticas en los procesos formativos

Dar a conocer las potencialidades didácticas de las diferentes redes sociales virtuales

Familiarizarse con el funcionamiento de los servicios y aplicaciones que integran las diferentes redes sociales

Establecer procedimientos de uso seguro y eficaz de las redes sociales para alcanzar los objetivos previstos en el marco del proceso enseñanza-aprendizaje

Construir comunidades virtuales de aprendizaje a través de las redes sociales

Dotar de la necesaria solidez pedagógica la planificación del uso de las redes sociales en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Introducirse en el diseño instruccional de los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de redes sociales digitales

 

 

 

Objetivos específicos de la actividad.

 

 

Capítulo 1: Conceptos básicos a las Redes sociales digitales

 

Aproximarse al concepto de “red social digital “

Conocer los procedimientos de uso y funciones de toda red social virtual

Identificar el público “target” en las redes sociales

Aprender el concepto de “cultura digital”.

 

Capítulo 2: Teorías de aprendizaje a través de las redes

 

Ahondar en las bases pedagógicas que sustentan el aprendizaje en red

Identificar y analizar las teorías sustantivas del aprendizaje mediado en red

Planificar y fundamentar el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en red

Aprender el concepto “solidez pedagógica”

 

Capítulo 3: Twitter

 

Conocer las características de esta red en relación con sus posibilidades educativas

Conocer las funciones y procedimientos de uso

Aplicar sobre la red elementos técnicos que mejoren la experiencia del usuario y faciliten la consecución de los fines previstos en el marco del proceso de enseñanza -aprendizaje.

 

 

Capítulo 4: Facebook

 

Conocer las características de esta red en relación con sus posibilidades educativas

Conocer las funciones y procedimientos de uso

Aplicar sobre la red elementos técnicos que mejoren la experiencia del usuario y faciliten la consecución de los fines previstos en el marco del proceso de enseñanza -aprendizaje.

 

Capítulo 5: Tuenti

 

Conocer las características de esta red en relación con sus posibilidades educativas

Conocer las funciones y procedimientos de uso

Aplicar sobre la red elementos técnicos que mejoren la experiencia del usuario y faciliten la consecución de los fines previstos en el marco del proceso de enseñanza -aprendizaje.

 

Capítulo 6: Redes sociales educativas

 

Aproximarse a otras redes sociales orientadas decididamente a la educación

Conocer características esenciales y funcionalidades.

 

Capítulo 7: Plataformas virtuales de aprendizaje

 

Aproximarse al concepto, naturaleza y características de “plataforma virtual de aprendizaje”

Reconocer las funcionalidades elementales de las plataformas virtuales de aprendizaje

Sensibilizarse sobre el diseño y planificación instruccional de la actividad desarrollada en la plataforma.

 

 

Capítulo 8: Conclusiones

 

Componer una visión positiva y critica sobre el uso de las redes sociales en la enseñanza

Articular el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de alguna red social.

Duración: 6 horas
Capítulo 1: Conceptos básicos a las Redes sociales digitales

  Introducción a las redes sociales digitales, su historia y su clasificación
  Funcionamiento y funcionalidades.
  Usuarios: adolescentes y redes.
 

Capítulo 2: Teorías de aprendizaje a través de las redes

Aprendizaje colaborativo.
Construccionismo.
Conectivismo
Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)
 

Capítulo 3: Twitter

Introducción
Funcionalidades
Extensiones y complementos.
 

Capítulo 4: Facebook

Introducción
Funcionalidades
Extensiones y complementos.
 

Capítulo 5: Tuenti

  Introducción
  Crear una página Web.
  Funcionalidades.
 

Capítulo 6: Redes sociales educativas

  Introducción.
  Ejemplos..
 

Capítulo 7: Plataformas virtuales de aprendizaje

Introducción
Funcionalidades
Ejemplos: Moodle y BSCW.
 

Capítulo 8: Conclusiones

 

Glosario
Bibliografía
Actividades.
Generamos empleabilidad
Lucaser incrementa la competitividad de las organizaciones, la empleabilidad y la cualificación de las personas, ya sean trabajadores o desempleados.
Envíanos tu Currículum
síguenos en
facebook twitter blogger linkedin
Rosalía de Castro 18 - 15830 Negreira - A Coruña - España
Tel. 00 34 981 886 151 - Mov. 00 34 659 583 544
Créditos / Nota Legal / Politica de cookies
confianza Infocif